domingo, 30 de septiembre de 2007

SEMINARIO DE CRUCEROS EN EL GRAN CONCEPCION 2007

S E M I N A R I O - I N T E R N A C I O N A L
IMPACTO DE LA INDUSTRIA DE CRUCEROS EN EL DESARROLLO URBANO, ECONOMICO Y TURISTICO DEL GRAN CONCEPCION Y LA REGION DEL BIO BIO

19 Y 20 DE NOVIEMBRE DE 2007

LA INDUSTRIA DE CRUCEROS, representa una gran oportunidad de desarrollo y nuevos negocios para Chile, sus regiones, ciudades y ciudades puerto, ya que promueve la innovación, servicios, infraestructuras y la creación de nuevas empresas atractivas para dar respuesta a las demandas de los turistas de cruceros. Esta industria en el país ha crecido fuertemente durante los últimos cinco años, principalmente en las ciudades puerto de Coquimbo, Valparaíso y Puerto Montt, y a esta exclusiva ruta, se suma Talcahuano, principal puerta de entrada al turismo regional.


LA CIUDAD PUERTO DE TALCAHUANO, con sus 163.000 habitantes, diversidad de usos e instalaciones industriales, militares, y turísticas, se ha convertido en el principal puerto de la Región del Bio Bio, que respecto de esta industria, durante la temporada 2006, recibió sus primeros tres cruceros turísticos, y para esta nueva temporada 2007-2008, se espera duplicar su número, siendo el próximo 27 de octubre, la fecha que comienzan sus recaladas trayendo consigo expectativas para su economía urbana.

CIUDAD ACTIVA, equipo multidisciplinario internacional, especializados en áreas de planificación, marketing y gestión urbana, consiente de estos nuevos desafíos de ciudad, está convocando a diversas Instituciones y Organizaciones de Chile, España e Italia, para llevar adelante este Seminario con la finalidad de generar un espacio de reflexión, compromisos y acciones que permitan orientar la decisión pública, privada, académica y ciudadana sobre los nuevos requerimientos de las ciudades que demandará la Industria de Cruceros en el Gran Concepción y la Región del Bio Bio.

EL SEMINARIO INTERNACIONAL, ha convocado a destacados expertos nacionales e internacionales, con vasta experiencia en temas de desarrollo urbano, económico, turístico y reconversión de ciudades puertos asociados a la nueva imagen del proyecto de ciudad. Casos como Antofagasta, Viña del Mar, Valparaíso, Talcahuano, Puerto Montt, Barcelona, Bilbao y Zaragoza, entre otros, son parte de los temas que abordaremos.



PARTICIPAN :

ORGANIZA : CIUDAD ACTIVA

.........................................

PROGRAMA DIA 1 (19.11.07)
09:00 ACREDITACION
09:30 - 10:00 APERTURA Y BIENVENIDA

  • Sr. Oscar Santelices, Director Nacional de Turismo. (por confirmar)
  • Sra. María Soledad Toha, Intendenta Región del Bio Bio. (por confirmar)
  • Sr. Edmundo Hernández, Arquitecto, Socio Ciudad Activa.

10:00 - 11:30 PRIMER PANEL : EL GRAN CONCEPCION Y LA REGION DEL BIO BIO "que necesitan las ciudades para desarrollar el turismo y la industria de cruceros", ¿Cuál es la mirada país a estos nuevos desafíos locales"

  • Sr. Omer Novoa, Secretario Ejecutivo Directorio Obras Bicentenario
  • Sra. Jacqueline Van Rysselberghe, Alcaldesa, Municipalidad de Concepción (por confirmar)
  • Sr. Abel Contreras, Alcalde, Municipalidad de Talcahuano (por confirmar)
  • Sr. Marcelo Rivera, Alcalde, Municipalidad de Hualpén (por confirmar)

11:30 - 12:00 Coffe Break

12:00 - 13:30 SEGUNDO PANEL: "LA VOZ DE LA COMUNIDAD Y LA CIUDAD QUE QUEREMOS "que espera la comunidad y como participa del proceso"

  • Sra. Cecilia Muñoz, Presidenta Unión Comunal de Talcahuano
  • Sr. Presidente Unión Comunal de Concepción (por confirmar)

13:30 - 14:00 Rueda de Preguntas

14:00 - 15:00 Almuerzo (libre)

15:00 - 16:30 TERCER PANEL : REDES TEMÁTICAS DE CIUDADES: UNA ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN "un ejemplo RETE - Asociación de Ciudades y Ciudades Puertos en Europa", "compromisos locales y globales"

  • Sr. Rinio Brutomesso, Arquitecto Urbanista, Director Centro Internacionale Citta D´Aqua - Venecia Italia, Tema: Arquitectura de Terminales y Operaciones en los Puertos, desde las pequeñas infraestructuras a las grandes multiuso. Planificación Urbana y Gestión de Ciudades Puerto.
  • Sr. Joan Alemany, Economista, Doctor en Ciencias Económicas, UPC - Barcelona, España. Tema: Reconversiones Portuarias Exitosas; Negocios u Turismo: desafíos y oportunidades para las ciudades portuarias (rentabilidad pública y privada), Impacto socio económico de los cruceros en el territorio, acciones estrategias con RETE

16:30 - 17:00 Coffe Break

17:00 - 18:30 CUARTO PANEL : PENSAMIENTO ESTRATEGICO "motivación y liderazgo promotor", "infraestructuras urbanas para la competitividad global", "city marketing, una estrategia de comunicación y liderazgo eficáz"

  • Sr. Rinio Brutomesso, Arquitecto Urbanista, Director Centro Internacionale Citta D´Acqua - Venecia, Italia. Tema: Exposición Internacional Zaragoza 2008; Los frentes de agua en las ciudades del siglo XXI; Expo - Waterfont Bienal de Arquitectura de Venecia 2006.
  • Sr. Francisco Schmidt, Arquitecto, Magíster en Planificación Urbana, U. de Lovaina, Bélgica, Director Centro de Investigaciones y Estudios Territoriales, Citu, FAD, Universidad Andrés Bello. Tema: Infraestructuras Urbanas para la competitividad y atracción de inversiones.
  • Sr. Edmundo Hernández, Arquitecto, Master en Economía Urbana, Universidad Mayor, Chile, Torcuato Di Tella, Argentina. Tema: Marketing Urbano y Gestión Urbana, Experiencias en municipios y ciudades de Chile.

.........................................

PROGRAMA DIA 2 (20.11.07)

09:00 ACREDITACION

09:30 - 11:30 QUINTO PANEL : LA INDUSTRIA DE CRUCEROS Y SUS IMPACTOS EN LAS CIUDADES Y CIUDADES PUERTOS "que necesitan las ciudades para esta nueva industria", ¿Cuáles son las nuevas demandas de servicios turísticos"

  • Sr. Kennett Munro, Presidente Turismo Nuevo Mundo, Región de Valparaíso (por confirmar) Tema: "Promoción de la ciudad para atraer cruceros", "atractivos de la ciudad portuaria y sus alrededores", "espacios y programas turísticos para visitar en medio día"
  • Sr. Paul Esquerre, Gerente General Turismo Esquerre, Región del Bio Bio. Tema: "experiencia de la región del Bio Bio, sus oportunidades y desafíos pendientes"
  • Sr. Francisco Ghisolfo, Gerente General, Ghisolfo Ingeniería de Consulta. Tema: "estudios y proyecciones de la industria de cruceros en Chile"

11:30 - 12:00 Coffe Break

12:00 - 13:30 SEXTO PANEL : EXPERIENCIAS NOVEDOSAS DE TURSIMO EN CHILE "nuevos nichos y nuevas oportunidades"

  • Sra. Mery Salazar, Directora Valposub, Tema: Puerto Deportivo y Valposub, Ciudad Puerto de Valparaíso.
  • Sr. Edmundo Hernández, Fundador La Ruta del Mar, Tema La Ruta del Mar Talcahuano, un modelo de negocios que surge de una crisis urbana y económica "

13:30 - 14:00 Rueda de Preguntas

14:00 - 15:00 Almuerzo (libre)

15:00 - 16:30 SEPTIMO PANEL: CIUDAD PUERTO, TURISMO Y NEGOCIOS "una oportunidad para la innovación", "ciudades puerto y ciudades turísticas en Chile"

  • Sr. Víctor Gubbins, Arquitecto, Premio Nacional de Arquitectura (2000) Tema: Proyecto Ciudad, Plan Proyecto y Plan Gestión: Tres ejemplos: Antofagasta, Valdivia y Puerto Montt.
  • Srta. Carola Marín, Arquitecto, Master en Urbanismo, U. Barcelona, España Tema: Margamar, un proyecto de ciudad para la reactivación urbana y económica de Viña del Mar; Planificación urbana y gestión de ciudades puerto.

16:30 - 17:00 Coffe Break

17:00 - 18:30 MESA REDONDA Y FIRMA DE COMPROMIOS "agenda urbana y turística para el Gran Concepción y la Región del Bio Bio", "compromisos y acciones", "liderazgo político, cooperación pública, privada, académica y ciudadana", "compromisos locales y regionales

  • Autoridades Comunales, Regionales y Nacionales participantes del Seminario.
18:30 - 19:00 CIERRE SEMINARIO INTERNACIONAL "compromisos urbanos pata construir nuevas ciudades para el 2010"
  • Sr. Pedro Butazzoni, Secretario Ejecutivo, Comisión Presidencial Bicentenario
  • Sr. Víctor Gubbins, Arquitecto, Socio Ciudad Activa.

19:00 ENTREGA DE DIPLOMAS
19:30 COCTEL DEL CLAUSURA

......................................
INFORMACIONES Y CONSULTAS

TALCAHUANO : Tel: (56+41) 2576282 / (56+9) 98302152 / Mail: biirchile@gmail.com Arq. Edmundo Hernández Rojas
VIÑA DEL MAR : Tel: (56+32) 2694906 / (56+9) 98437403 / Mail: marcarola@gmai.com Arq. Carola Marín Rivero
SANTIAGO : Tel: (56+2) 3331099 / (56+9) 98256953 / Mail: victor@gubbisnarquitectos.cl Arq. Víctor Gubbins Browne

.......................................................................................................................................................
NOTAS: El orden de las ponencias podrá modificarse según la confirmación final de los expositores. La participación de autoridades locales, regionales y nacionales están sujetas a confirmación.

No hay comentarios: